Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB.jpg

NOTICIAS NACIONALES

El volcán de La Palma sigue en erupción y destruye todo a su paso

Este fenómeno podría durar semanas o meses. Autoridades debieron aumentar el despliegue en la isla a 180 soldados y 57 vehículos, respaldados por tres aeronaves para descargar agua.

 

 

Daniel Álvarez, dueño de un bar en Las Manchas, uno de los pueblos más cercanos al volcán, fue evacuado con su familia el domingo y se encontraba alojado en el cuartel militar El Fuerte con otros 300 evacuados.

 “Vimos la explosión en directo’', relató Álvarez, quien dijo desconocer si la lava había consumido su casa. “Si no se salva, empezar de cero, somos jóvenes y podemos empezar otra vez’', agregó.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, visitó la zona afectada el lunes tras cancelar su viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas. Elogió a los científicos por monitorear la erupción, diciendo que su trabajo fue fundamental para evitar víctimas, y prometió que su gobierno ayudaría a la población local a reconstruir sus vidas.

El Instituto Volcanológico de Canarias reportó el domingo una primera erupción poco después de las 15:00 cerca del extremo sur de la isla, donde se había producido la última erupción en 1971.

Las fisuras en la cordillera volcánica de Cumbre Vieja expulsaban lava roja y nubes de humo blanco y negro. Los científicos habían dirigido su atención a la zona durante los últimos días debido a la acumulación de magma bajo la superficie y a una sucesión de pequeños sismos.

La Palma, donde viven 85.000 personas, es una de las ocho islas volcánicas del archipiélago canario. En su punto más oriental, las islas están a 100 kilómetros (60 millas) de Marruecos. Antes de la erupción se registró un sismo de magnitud 4,2 en la zona conocida como Cabeza de Vaca, en la ladera occidental de la cordillera.

Hernández pidió a la gente que se mantenga alejada de la erupción. “A todas las personas (pido) que no se acerquen a la zona de la erupción volcánica por la zona donde está avanzando la lava’', advirtió el presidente del Cabildo de La Palma. “Estamos teniendo serios problemas de colapso de las carreteras porque hay muchísimas personas que están intentando acercarse para verlo y está causando problemas en el desalojo de personas.

Aunque es demasiado pronto para saber cuánto durará esta erupción, episodios anteriores en las Canarias continuaron durante semanas o incluso meses, señaló Itahiza Dominguez, responsable de sismología del Instituto Nacional de Geología.

La última erupción en La Palma, hace 50 años, duró algo más de tres semanas. La última erupción del archipiélago hasta ahora se había producido bajo el agua frente a la costa de la isla de El Hierro, en 2011. Duró cinco meses.


Fuente de la Información: TN

___________________

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones