Especial menu

Menu Especial
la_maana_del_valle.jpg

NOTICIAS NACIONALES

Hamas lanzó un masivo ataque sorpresa en Israel

Se informaron 22 muertos y más de 250 heridos. Miles de cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza. Además hubo incursiones por tierra y mar por parte de milicianos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este sábado que "estamos en guerra" tras un ataque masivo por parte del grupo palestino Hamas, con el disparo de cientos de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, además de la incursión de milicianos dentro del territorio donde dispararon contra civiles.

  • Argentina repudió el ataque contra Israel
  • Egipto afirma que intenta "contener la tensa situación" entre Israel y los palestinos

Al menos 22 personas murieron, según el servicio de rescate israelí. Además hay más de 250 heridos, en lo que fue un ataque sorpresa de Hamas. 

"Estamos en guerra. Esto no es una simple operación (...) el enemigo pagará un precio sin precedentes", dijo Netanyahu en un mensaje de video, en el que reconoció que Hamas lanzó "un ataque sorpresa criminal" y anunció haber ordenado "una extensa movilización" de reservistas.

"Decidimos poner fin a todos los crímenes de la ocupación (de Israel), su tiempo de arrasar sin rendir cuentas terminó", declaró Hamas a través de las redes sociales. "Anunciamos la Operación diluvio de Al-Aqsa y disparamos, en el primer ataque de 20 minutos, más de 5.000 cohetes", afirmaron en la organización.

 

"Ordené, en primer lugar, que se desalojaran las comunidades en las que se habían infiltrado terroristas. Esto actualmente se está llevando a cabo. Al mismo tiempo, he ordenado una amplia movilización de reservas y que devolvamos el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido. El enemigo pagará un precio sin precedentes", explicó Netanyahu en un video publicado en sus redes sociales.

El ejército de Israel informó este sábado que está combatiendo contra milicianos de Gaza que se infiltraron por tierra, mar y aire con ayuda de parapentes, tras el lanzamiento de cientos de cohetes desde el enclave palestino.

"Hubo un ataque combinado con ayuda de parapentes", indicó el portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Richard Hecht. "Ahora mismo estamos combatiendo en distintos puntos alrededor de la Franja de Gaza (...) nuestras fuerzas están combatiendo en tierra" en Israel, añadió. "Estamos mirando a todos lados. Esto es algo grande", avisó el vocero del ejército.

El portavoz no informó sobre israelíes que habrían sido capturados por los combatientes palestinos. De todos modos, se confirmó que miles de reservistas serán llamados a filas para operar en Gaza, así como en el norte del país, cerca de las fronteras con Líbano y Siria, y en la ocupada Cisjordania.

 

El presidente del consejo regional de las localidades israelíes fronterizas,  Ofir Liebstein, murió "en un intercambio de disparos con terroristas", indicó dicho organismo, llamado Shaar Negev (Puerta del Néguev), en un comunicado.

Al menos 2.200 cohetes habían sido disparados desde Gaza hasta las 10.30 (hora local). El brazo armado del grupo islamista palestino Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, habló de 5.500 proyectiles.

 

Un comando armado de palestinos entró en Israel y se enfrentó con el Ejército israelí en la ciudad de Sderot, mientras caían cientos de cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, ataques que causaron la muerte de al menos seis personas, mientras que otras 200 resultaron heridas, de acuerdo a The Times of Israel.

Las fuerzas armadas israelíes informaron de la activación de sirenas en el sur del país, mientras la Policía pidió a la población permanecer cerca de los refugios antibombas. 
En tanto, cientos de palestinos de la Franja de Gaza abandonaron sus casas para alejarse de zonas fronterizas con Israel.
 

Repudio de los líderes europeos y apoyo de Hezbolá

"Condeno enérgicamente los ataques terroristas que actualmente afectan a Israel. Expreso mi total solidaridad con las víctimas, sus familiares y seres queridos", expresó el presidente francés Emmanuel Macron.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, se mostró “consternado por los ataques de esta mañana por parte de terroristas de Hamas contra ciudadanos israelíes”.

”Israel tiene el absoluto derecho a defenderse”, posteó en la red social X. 

También el ministro de Asuntos Exteriores, James Cleverly, condenó de manera “inequívoca” los “horribles ataques de Hamas contra civiles israelíes” y subrayó también el derecho de Israel a su defensa.

El canciller alemán, Olaf Scholz, también repudió la ofensiva de los terroristas y se solidarizó con el Estado judío. "Los ataques con misiles desde Gaza y la violencia nos consternan. Alemania condena estos ataques y está al lado de Israel”, dijo Scholz.

"Hezbolá felicita al pueblo palestino y a sus aliados de las Brigadas al Qasam y de Hamás", por "esta operación heroica a gran escala" y "victoriosa", afirmó el partido chiita libanés en un comunicado.

Hezbolá es un enemigo jurado de Israel y de gran peso en la vida política libanesa, que mantiene buenas relaciones con Hamas, el movimiento que gobierna la Franja de Gaza.

"El mando de la resistencia islámica en Líbano está en contacto directo con el mando de la resistencia palestina en el país y en el extranjero, y evalúa de forma continua los acontecimientos y la conducción de las operaciones", añadió Hezbolá.

El movimiento libanés sostuvo que la operación sorpresiva de Hamás es "un mensaje al mundo árabe y musulmán (...), en particular a quienes tratan de normalizar sus relaciones" con Israel, que está negociando establecer relaciones con Arabia Saudita.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Página 12

___________________

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones