Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB.jpg

Provinciales

Campo Santo: Finalmente hubo acuerdo salarial con los municipales

En el acta acuerdo se estipuló una mejora consistente en un acumulado del 40,5% y un bono por única vez de $10.000 en dos pagos de $5.000.

Tras dos semanas de medidas de fuerza, los empleados municipales pertenecientes al municipio de Campo Santo, lograron un acuerdo salarial con la intendente Josefina Pastrana que puso fin al conflicto salarial.
El paro de los empleados municipales, que estuvo avalado por los gremios de ATE y UPCN, dio inicio días después del anuncio que realizara el Gobernador Gustavo Sáenz, sobre un aumento para el personal de Salud, Educación y de Seguridad, consistente en un acumulado del 40,5 % y un bono por única vez de $10.000.


Los municipales consideraron que ellos también eran merecedores de un beneficio similar, debido a que se vieron igual de perjudicados por el elevado índice inflacionario, además trabajaron durante todo el 2020 expuestos a la pandemia con los servicios básicos como barrido y limpieza, servicio eléctrico, obras públicas y recolección de residuos. El sorpresivo aumento salarial otorgado por el gobierno provincial, puso en aprietos a los municipios, debido a que la mayoría de ellos no se encuentran en condiciones económicas como para hacer frente a dicho incremento sin poner en riesgo a las arcas municipales.


Desde la primera reunión entre el ejecutivo comunal y los representantes gremiales, se dejó en claro que iba a ser muy difícil poder pagar el total del importe del bono, de igual forma sería casi imposible llegar a un incremento del 40,5 % sin la ayuda del gobierno provincial.
Durante el tiempo que duró la medida de fuerza, hubo marchas de las cual participó no solo el empleado municipal, sino la familia de cada uno de ellos, “nosotros no estamos en contra de la intendente Josefina Pastrana ni en contra de nadie en particular, solo queremos cobrar lo que nos corresponde porque no queremos sentirnos discriminados, nosotros somos también trabajadores del estado y le decimos al gobernador que debe tenernos en cuenta como lo hizo con la salud o la educación” expresó en su momento Jorge Falcón.


Por su parte, la intendente Pastrana realizó gestiones a nivel provincial en busca de una ayuda económica, al no encontrarlas se sentó con su asesor contable para poder analizar la situación económica municipal, “yo soy una convencida que el trabajador municipal debe ser bien reconocido por el trabajo que realiza, por esa razón busqué la forma de cumplir con los aumentos sin que esto me traiga problemas a futuro” explicó la mandataria comunal.


Luego de varias reuniones y de análisis de fondos, la propuesta que logró destrabar el conflicto fue pagar el bono de $10.000 en dos pagos de $5.000, el primero de ellos a fines de Marzo y el segundo a fines de Abril. El aumento del 40,5 % será abonado en forma prorrateada hasta el mes de Septiembre, el primero de los porcentajes será del 12% que incluye el primer pago del 8% más el 4% correspondiente a la cancelación del 2020, porcentaje que será retroactivo al mes de Febrero.


“Hicimos un gran esfuerzo para cumplir con el empleado municipal, pero creo que son trabajadores a quienes debemos cuidar, los recursos para pagar el aumento y el bono por única vez, los obtendremos de nuestros recursos genuinos” finalizó, la intendente Pastrana. 
Con la firma del acuerdo, los empleados municipales regresaron a sus tareas cotidianas, esperando por el cumplimiento de los puntos incluidos dentro del acta.

___________________

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones