Especial menu

Menu Especial
la_maana_del_valle.jpg

Provinciales

Mosconi: Se levantó el paro de municipales y volvió la calma

El gremio de ATE negocia ahora mejoras para los afiliados de otras comunas.

El paro que los empleados del municipio de General Mosconi llevaban adelante desde el lunes anterior a instancias de la Seccional San Martín de ATE, liderada por Fermín Hoyos, se levantó luego de un acuerdo al que llegaron las partes y luego de que la comuna dispusiera cumplir con el aumento de un 12,5 por ciento a los haberes mensuales, el pago de una suma fija de $10.000 a toda la planta de contratados y efectivos y una recomposición para los trabajadores monotributistas, como también otro incremento a los 60 eventuales que prestan servicios para ese municipio del norte provincial.

Ahora, con la situación ya resuelta en Mosconi, las negociaciones se trasladaron hacia Tartagal , según lo explicó el propio Hoyos en una entrevista brindada a Radio Nacional.

"La lucha de los trabajadores de Mosconi ha sido fructífera, pero sobre todo la unión que todos ellos han demostrado. Así hemos logrado que se reconozca el aumento del 12,5 por ciento que será abonado con los sueldos de marzo, a los que se sumarán los $10.000 del bono. Esos dos ítems se van a abonar en dos partes, la primera entre el 20 y el 25 de marzo y el 50 por ciento restante se cancelaría en abril. Esto sumado a que el sueldo de marzo ya estará liquidándose con ese aumento del 12,5 por ciento", precisó .

Hoyos explicó que "por otro lado, hemos logrado que el piso del salario de los trabajadores eventuales de Mosconi sea de $8.000, propuesta que fue aceptada por el intendente Isidro Ruarte".

"También logramos el pase a planta de contratados de 20 monotributistas y el aumento de un 30 por ciento para la totalidad de estos trabajadores, quienes hacen los aportes pero a la vez no pueden cobrar la AUH ni ningún otro beneficio porque al hacer el entrecruzamiento de datos Anses los rechaza. Ahora han mejorado la remuneración y casi la mitad han pasado a la planta de contraatados, por lo que van a tener todos los beneficios que por ley les corresponde", dijo.

El pedido para Tartagal

Hoyos explicó, asimismo, que "en el caso de Tartagal estamos en tratativas, porque hemos planteado una contrapropuesta al ofrecimiento que el Ejecutivo nos formuló y los invitamos a que sigamos discutiendo. El Ejecutivo ofreció un 24% de aumento, pagaderos en los próximos tres meses, pero lo hemos rechazado porque aceptarlo sería caer por debajo de la línea de pobreza. Nosotros queremos discutir el aumento retroactivo al mes de enero, como se hace todos los años en paritarias en cualquier municipio. A esa propuesta de un 24%, lo que el gremio pide es un incremento de un 50 por ciento en los salarios".

___________________

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones