Especial menu

Menu Especial
la_maana_del_valle.jpg

Provinciales

Chicoana: La histórica plaza Güemes ahora es un "lugar mágico"

El proyecto apunta a resaltar el pasado tradicional del pueblo. Anunciaron más obras para mejorar los rincones emblemáticos del casco céntrico.

Chicoana apuesta a ser una comunidad con un estilo de vida propio y arraigado en sus habitantes. El ambicioso proyecto de Lugares Mágicos fue inaugurado con una extraordinaria refacción de su plaza histórica. Los vecinos ahora podrán disfrutarla de una manera diferente. Sus amplios espacios internos son parte de este nuevo patrimonio urbanístico del pueblo.

La remodelación abarca la fuente principal que fue diseñada en base a documentación histórica con el rescate de molduras antiguas. La restauración de la pirca perimetral de la plaza. También se renovó la caminería interna y la iluminación. El adoquinado de las calles en torno a la plaza y las veredas de las casas que rodean esta zona céntrica.

"El trabajo costó porque la pandemia apareció el año pasado en el comienzo de la obra. El objetivo de este proyecto apunta a resaltar los rincones mágicos que tiene esta comunidad. Con esta obra no termina la puesta en valor de todo Chicoana. Vamos a ir generando nuevos proyectos que saldrán de lo que quiere el vecino", explicó Esteban Ivetich, intendente de esta localidad.

 

Cada rincón del casco histórico de Chicoana dejó una huella en el tiempo y está arraigado en esta comunidad tan tradicional. Apenas se habilitó la plaza Martín Miguel de Güemes los vecinos la recorrieron.

Luis opinó: "Espero que entre todos cuidemos este lugar que es la cara visible del ingreso de nuestro pueblo. Veo que no se perdió su atractivo, todo lo contrario, es más amplia y con nuevos espacios". Así como este vecino, la mayoría de los chicoanistos expresaron su alegría por este proyecto concluido.

 

Ivetich explicó a los vecinos que seguirán el proyecto de mejorar todos los lugares relacionados con el casco histórico de Chicoana. Se adelantó sobre la ejecución del ordenamiento para el cableado aéreo. La renovación y unificación de las veredas del contexto de la plaza: las calles España, Libertad, 25 de Mayo, El Carmen hasta el predio de "Sabores de Chicoana", para generar un itinerario y paseo cultural hasta el centro de información turística.

Es una obra que se ejecutó a partir de una licitación pública nacional y adjudicada a una empresa particular y se llevó adelante en un año y medio con período de pandemia y dos temporadas de período estival. Los fondos fueron financiados por el préstamo BID. La ejecución y supervisión de la obra estuvo a cargo de la Subsecretaría de Financiamiento de la provincia.

Los vecinos estaban felices. Luis dijo: "Veo que no perdió su atractivo, todo lo contrario, está más amplia y con nuevos espacios. Esperemos que todos la cuidemos". Mario expresó: "Ahora vamos a tener mejor presentado a nuestro pueblo. Esta obra dejó más bonita la plaza y sus alrededores. Cambió mucho Chicoana en estos años". Mónica comentó: "Muy orgullosa de cómo se está mostrando mi pueblo. No solo somos montañas y tradición. También somos historia".

___________________

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones