Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB_1.jpg

Provinciales

Diez municipios crean un plan estratégico para potenciar el turismo en los Valles

 Las capacitaciones a los emprendedores ya iniciaron. Foto: Escudero.

Diez municipios de los Valles Calchaquíes acordaron con el consultor Fernando Escudero, quien tiempo atrás estuvo a cargo de Inprotur, crear un Plan Estratégico de Turismo Sustentable que apunta a transformar el desarrollo turístico de la región.


Se comprometieron al desarrollo turístico los intendentes de La Poma, Juan Mamaní; Payogasta, Lucas David Arapa; Cachi, Américo Liendro; Seclantás, Mauricio Abán; Molinos, Walter Chocobar; Angastaco, Carlos Ríos; San Carlos, María del Carmen Vargas; Animaná, José Rolando “Tata” Guaimás; Cafayate, Rita Guevara, y de Guachipas, Diego Ontiveros.

“Estoy orgulloso de los dirigentes. No conozco diez municipios que trabajen juntos. Coordinamos un plan de turismo para cada municipio y otro para todos los valles Calchaquíes, pero enfocado en lo micro, es decir que hacer en los valles. La idea es impulsar a diez emprendedores, diez experiencias nuevas, generar cinco circuitos de trekking por cada municipio”, explicó Escudero a Nuevo Diario.

Contó que el trabajo tiene tres etapas. La primera, denominada “Plan por Municipio”, consistirá en un análisis de las particularidades y necesidades de cada localidad. Este diagnóstico permitirá identificar fortalezas y debilidades en infraestructura, servicios y sostenibilidad turística para diseñar las políticas de desarrollo y promoción necesarias.

En la segunda etapa, el “Plan Integral”, se unificarán las estrategias de todos los municipios, generando una visión conjunta para el desarrollo del turismo en todos los Valles Calchaquíes.

Finalmente, en la fase de “Implementación”, se ejecutarán las acciones acordadas, promoviendo la participación del sector privado y de la comunidad local con el objetivo de formar y potenciar a los pequeños emprendedores para lograr más servicios. Se propone formar cámaras de turismo locales.

“Tenemos la ruta 40 que es conocida mundialmente, tenemos el Qhapaq Ñan (Camino del Inca), el nombre Valles Calchaquíes, Vino de Altura, las montañas con los colores más increíbles de este día a nivel mundial. Tenemos cuatro áreas protegidas como el Parque Nacional de Los Cardones, La Quebrada de Las Conchas, la Reserva Natural de Angastaco y la del Acay. Tenemos artesanías y muy buena gastronomía y la calidad de la gente. Tenemos calidez, pero no calidad y eso implica cambiar la cabeza”, sostuvo Escudero.

El consultor señaló que el trabajo se orientará a generar acciones o actividades que superen las deficiencias estructurales. “Hice cabalgatas durante 15 años en siete provincias y no había caminos, solo senderos. No hay turismo si no hay turistas. El turista no llega si no hay servicios o productos, que lo generan u ofrecen los emprendedores”, agregó.

Adelantó que también se firmará convenio con la Universidad Católica de Salta para que los estudiantes de distintas carreras realicen pasantías de acuerdo a las necesidades de los emprendedores. 

Propone que en la región se creen “puestos de montaña” atendidos por gente de la zona, para un circuito de altura. Las acciones contempladas incluyen la creación de rutas temáticas que resalten la diversidad cultural y natural de los Valles Calchaquíes. “Hay que trabajar además en la reglamentación del patrimonio rural. En la ruta 40 se están construyendo casas que no tienen nada que ver con el paisaje o la idiosincrasia. Yendo a la Cuesta del Obispo hay cuatro cabañas al estilo Bariloche, que nada tiene que ver con Salta”, remarcó.

 

 

 

 

 

Fuente: Nuevo Diario de Salta

___________________

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones