Especial menu

Menu Especial
la_maana_del_valle.jpg

INICIO

El electorado salteño iría a votar tres veces durante este año

Con las primarias locales suspendidas y la decisión de adelantar las generales, los ciudadanos se movilizarían menos veces a las urnas.

Desde el Gobierno provincial, que encabeza Gustavo Sáenz, se comenzó a instalar que las elecciones legislativas provinciales se harán en el primer semestre del próximo año y no se realizarán junto con los comicios nacionales.

Con las primarias locales suspendidas y la decisión de adelantar las generales, el electorado salteño se movilizaría tres veces para ir a votar, aunque esta cantidad estará supeditada a lo que se decida en el Congreso con las PASO nacionales.

Por ahora no hay certeza sobre el destino de las primarias nacionales ya que solo existe un proyecto de ley que se presentó en la Cámara de Diputados y que por ahora el Ejecutivo nacional no garantiza el tratamiento.

En Salta se suspendieron las PASO con una ley provincial y los fundamentos de los legisladores oficialistas fueron el alto costo que implica para el Estado y la inconveniencia de movilizar a los votantes mientras se convive con el coronavirus.

En el arco opositor consideran que, si las legislativas provinciales se realizaban en forma conjunta con las nacionales, la justificación era razonable pero que ello cambia con el desdoblamiento, ya que no habrá cuatro, pero casi seguro que si se tendrán que hacer tres movilizaciones de votantes.

Si bien la decisión de desdoblar las elecciones no se hizo de manera oficial, el Secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, salió a instalar en algunos medios que las elecciones provinciales se realizarán en el primer semestre del año y que la convocatoria se hará entre enero y febrero.

La lectura que se hace en el arco político sobre esta definición es que el Gobierno provincializará las elecciones de medio término para mantener el dominio que el oficialismo tiene en la Legislatura provincial.

El bloque Salta Tiene Futuro, que en el Senado responde al gobernador Gustavo Sáenz, el próximo año pondrá en juego 7 bancas de las 12 que tiene ahora.

Se les terminará el mandato a Héctor Nolasco de Cachi, al exrradical Sergio Saldaño de Cafayate, a Guillermo Durand Cornejo de Capital, a Carlos Rosso de General Gemes, a José Ibarra de Guachipas, a Silvina Abilés de La Caldera y a Dani Nolasco de La Poma.

Se trata de un número importante de senadores oficialistas y es posible que la gran mayoría de ellos busque la reelección con la camiseta del espacio que gobierna la provincia.

Por la oposición, en noviembre del 2021 terminarán la gestión los senadores kirchneristas Roberto Vásquez de San Carlos y Martín Arjona de Los Andes, los Justicialistas Walter Abán de Molinos y Sergio Ramos de Rosario de Lerma y el renovador Esteban D'Andrea de Chicoana.

En el ámbito electoral, el 2020 cerró con varios temas pendeintes. En la última sesión del Senado se modificó el proyecto que tenía media sanción de la Cámara de Diputados y la denominada ley de ficha limpia quedó como otra reforma electoral pendiente. Los senadores consideraron que la iniciativa que aprobaron los diputados deja abierta la puerta para que sea atacada por inconstitucional.

El de la ficha limpia no es el único cambio que quedó colgado dentro de un paquete que sonaba ambicioso con respecto a otorgar transparencia en los comicios, claridad en la representación, eliminar las dobles candidaturas, eliminar el cuestionado sistema de voto electrónico.

Incluso la propuesta que envió el gobernador Gustavo Sáenz a la Legislatura para modificar la Constitución Provincial a fin de reducir mandatos quedó guardada.

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones